Con participación de tres ministros se conforma Mesa Regional de Calidad del Aire Covid-19 Los Lagos

En reunión triministerial anuncian pronta declaratoria de zona saturada 2020 por calidad del aire en Macrozona Centro Norte de Los Lagos, agrupando a un total de nueve comunas de la región.

El puntapié inicial hacia un nuevo hito frente al desafío de la descontaminación atmosférica tuvo lugar en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, tras la realización de la Mesa Regional de Calidad del Aire Covid-19, instancia público-privada, que contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en conjunto con su par de Energía, Juan Carlos Jobet y el titular de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quienes en compañía de autoridades regionales, abordaron las primeras líneas de acción hacia la declaración de una Macrozona para la Gestión de Calidad de Aire Covid-19 en la Región de Los Lagos.

En la oportunidad –desarrollada vía telemática- las ministerios afines presentaron consenso en torno al necesario avance relativo a la declaración de una única zona saturada que considerará a las comunas de San Pablo, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando además a las comunas intermedias de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue. Ello, en el ánimo de propender a una mirada común en el plan estratégico de gestión integrada en calidad de aire a nivel macrozonal.

Encabezando la actividad, la medida fue bien recibida por el Intendente de regional, Harry Jürgensen, quien señaló que “hoy nos encontramos en el país y en el mundo entero enfrentados a esta crisis sanitaria sin precedentes, que se junta con los efectos del material particulado fino 2,5, acentuando los problemas de salud en la población. Por eso es importante generar en la región un trabajo coordinado multisectorial con la participación de diversos sectores ambientales, sociedad civil y nuestras universidades, para coordinar un avance en el corto, mediano y largo plazo para un medio ambiente con energía más limpia y familias con una vida más sana. Esperamos que esta mesa cuente con una connotación especial, toda vez que nos reuniremos todos los meses a cargo de este Intendente y del Seremi del Medio Ambiente”.

Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “en 2020 declararemos como zona saturada a toda Macrozona Centro-Norte de la Región de Los Lagos, en un territorio de más de 540 mil habitantes, para avanzar en una gestión mucho más eficiente y rápida en calidad del aire, generando un positivo cambio en la forma en cómo se ha tratado la contaminación. Aquí tenemos una gran oportunidad para un trabajo coordinado desde el territorio, generando un punto de inflexión por medio de una gestión integrada, para superar la pobreza energética de la zona y descontaminar el aire en la Región de Los Lagos”.

Por su parte, desde el Ministerio de Energía, Juan Carlos Jobet señaló que “en Chile tenemos que más de 2 mil personas mueren al año de forma prematura causada por la contaminación de la leña, por lo que el Presidente Piñera nos ha pedido que busquemos soluciones a este problema, y por eso implementamos esta tarifa especial (de calefacción eléctrica), que la estamos complementando con el Programa de Recambio de Calefactores, que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, así que esperamos que muchas personas se informen y puedan acceder a esta tarifa, como una medida que nos pueda ayudar a resolver el problema de la contaminación por leña, que es muy grave en la zona centro sur del país”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos, Jorge Guevara, detalló que “el Minvu se hace parte de este gran desafío de mejorar la calidad de aire de nuestra región (…) dispondremos de 900 nuevos subsidios de mejoramiento térmico, por lo que esperamos contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de la región”.

De esta forma, se prevé que la declaratoria de Zona Saturada a implementarse en el transcurso de este año, se perfile como paso previo al comienzo de la elaboración del anteproyecto del futuro Plan Descontaminación Atmosférica para el territorio durante el 2021, con medidas estructurales como el Programa de Recambio de Calefactores, fomentando así la reducción de emisiones contaminantes en la Región de Los Lagos.

Publicado en Noticias.