Decretan la primera Alerta Ambiental del 2022 para Osorno

La medida regirá durante este día miércoles 13 abril, contando con restricción asociada a prohibición de humos visibles en el radio urbano durante todo el día, de acuerdo a lo establecido en la normativa del plan vigente para la zona.

Con motivo de las condiciones meteorológicas imperantes en la comuna, marcadas por temperaturas que oscilarán entre los 1°C y 16°C, sumado a escasa ventilación durante la mañana, la Delegación Presidencial Regional decretó la primera Alerta Ambiental del año para Osorno, en el marco del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica, PDAO.

La medida rige durante este día miércoles 13 abril, considerando la restricción asociada a la prohibición de humos visibles,  provenientes de artefactos residenciales de calefacción en el radio urbano durante todo el día, de acuerdo a lo establecido en el PDAO.

En este respecto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, recordó a la comunidad que “a partir de este 2022, en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, PDAO, se incorpora la medida de restricción de humos visibles desde el episodio de Alerta. Esto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones en la comuna de Osorno, y así continuar avanzando entre todas y todos en el gran desafío de descontaminar el aire de Osorno”.

Cabe recordar que, hasta el año pasado, la restricción relacionada con prohibición de humos visibles tenía vigencia únicamente en jornadas de Emergencia Ambiental, sin embargo -y de acuerdo a lo establecido en el PDAO- se contempla una aplicación gradual de las medidas, las que en este 2022 rigen en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental, explicadas en detalle en el portal www.pdao.cl.

Por lo anterior, desde la Seremi del Medio Ambiente se extendió el llamado a respetar ésta y las demás medidas relacionadas con el período GEC 2022, iniciado el pasado 1 de abril, esperando extenderse -como cada año- hasta el 30 de septiembre próximo.

Publicado en Noticias.