Emergencia Ambiental continúa este miércoles 18 de mayo en Osorno

Las condiciones meteorológicas imperantes influyen en el aumento de emisiones de material particulado en la atmósfera a niveles por sobre la norma.

La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos decretó una nueva Emergencia Ambiental para la comuna de Osorno para este miércoles 18 de mayo, dadas las condiciones meteorológicas marcadas por bajas temperaturas y deficientes niveles de ventilación, que se han extendido durante los últimos días.

Lo determinación toma lugar en el contexto del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna, que procede con las siguientes restricciones en el contexto de este episodio crítico:

  • Se prohíbe la emisión de humos visibles provenientes de de artefactos residenciales a leña, durante todo el día.
  • Se prohíbe el funcionamiento de artefactos unitarios a leña residenciales en Centro Extendido, Pilauco y Las Quemas- Bellavista, entre las 18.00 y las 24.00 hrs.
  • Se prohíbe el uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda, durante todo el día.
  • Se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, durante todo el día.

Considerando que las condiciones meteorológicas imperantes influyen en el aumento de emisiones de material particulado en la atmósfera a niveles por sobre la norma, desde la Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, se extiende el llamado a efectuar un uso responsable de los equipos de calefacción residencial a leña.

Es preciso señalar que en Emergencia Ambiental, se suspende la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre, debiendo en el caso de los establecimientos educacionales, ser reemplazadas por actividades deportivas de bajo impacto, con el fin de resguardar la salud de la comunidad.

Cabe mencionar que en cada episodio crítico, se prohíbe también la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

Publicado en Noticias.