Conoce las nuevas medidas GEC 2022 del Plan de Descontaminación

Período de Gestión de Episodios Críticos comienza a regir este próximo 1 de abril con nuevas medidas asociadas a episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia ambiental.

Con el fin de continuar en el avance hacia una mejora en la calidad del aire, el próximo 1 de abril Osorno verá el inicio de un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2022, en el marco del desarrollo del 7mo año de vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna.

Se trata de un plan de acción ya conocido por la comunidad, que contempla un conjunto de medidas de restricción, tendientes a disminuir las emisiones de material particulado fino, por medio del decreto de días de Preemergencia y Emergencia Ambiental, sumándose en este año también el nivel de Alerta.

Y es que este 2022, el período GEC, a las medidas ya existentes, se suman nuevas restricciones en sus tres categorías de Episodio Crítico. En el nivel de Alerta, la prohibición tendrá lugar respecto de la emisión de humos visibles, en el radio urbano durante todo el día. En el caso de las Preemergencias Ambientales, para el sector residencial, sumada a la restricción anterior, existirá prohibición en la zona saturada del funcionamiento de dos o más artefactos a leña por vivienda de manera simultánea durante todo el día.

Cabe agregar que, respecto de las Emergencias, desde este año comienza la también la prohibición de uso de leña en las zonas territoriales denominadas: Centro extendido, Las Quemas – Bellavista y Pilauco.

En este sentido, la Seremi (s) del Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Bárbara Herrera, sostuvo que “en Osorno tenemos un importante compromiso respecto de la descontaminación del aire en la comuna, donde hemos visto un avance sostenido desde el inicio del plan. Las nuevas medidas de este período de Gestión de Episodios Críticos van en la línea de este gran compromiso, por lo que el llamado a la comunidad es a respetar las restricciones, lo que resultará fundamental para continuar en el camino hacia este gran objetivo”.

De esta forma, las nuevas medidas se suman a las ya existentes en torno al uso de calefacción residencial, así como en edificios comunitarios en el radio urbano de Osorno, cuyo detalle de las restricciones serán también recordadas en jornadas de episodios críticos del presente período GEC que -como cada año- se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

Detalle de las medidas GEC 2022:

Prohibición de uso de leña en las zonas territoriales denominadas: Centro extendido, Las Quemas – Bellavista y Pilauco: 

Publicado en Noticias.