Decretan Emergencia Ambiental para este domingo en Osorno

Temperaturas alcanzarán extremas de -4ºC y 9ºC, en una jornada donde el llamado a las familias es al consumo de calefacción responsable para evitar humos visibles.

Bajos niveles de ventilación en la comuna de Osorno, sumado al pronóstico de temperaturas extremas que podrían alcanzar una mínima de -4ºC y una máxima de 9ºC, llevan a decretar Emergencia Ambiental para la jornada de este día domingo 18 de julio, considerando que ambos factores influyen en el aumento de emisiones contaminantes en la atmósfera a niveles por sobre la norma.

En este sentido, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna, se procederá a la restricción de humos visibles entre las 18:00hrs. y 00:00hrs. para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano.

Por su parte, entre 18:00 y 06:00 horas se dará curso a la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Desde la Seremi del Medio, relevaron la importancia del consumo responsable de calefacción al interior de los hogares, a través de medidas como evitar la leña húmeda y preferir leña seca para evitar los humos visibles, acción fundamental si se considera que el 95% de las emisiones contaminantes en la comuna, provienen de la calefacción residencial.

Asimismo, se sugiere el uso de tecnología de calefactores a pellet, conocida por contar con energía menos contaminante, tanto al exterior como a nivel intradomiciliario, resguardando la salud de las familias, sobre todo en hogares con miembros pertenecientes a grupos de riesgo, tales como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

Publicado en Noticias.