Se da inicio al período de Gestión de Episodios Críticos con énfasis en prevención por Covid19

Autoridades regionales llamaron a la comunidad a respetar las medidas para resguardar la salud de la población, en especial de los adultos mayores.

Con el propósito de resguardar la salud de la población, a partir de este 1 de abril, lacomunidad de Osorno inicia un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna que, en este 2020, experimenta el particular escenario marcado por la contingencia mundial del Coronavirus.

El período –que se extenderá hasta el 30 de septiembre del presente año- contempla la constante evaluación de calidad del aire en la comuna, junto a medidas de restricción y sus respectivas fiscalizaciones por parte las entidades pertinentes en períodos de Premergencia y Emergencia Ambiental, a fin de disminuir los índices de contaminación atmosférica en el radio urbano de la comuna.

Sobre este nuevo período, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo que “hoy comienza el período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación de Osorno, que busca generar un aire más limpio para la ciudad, y así permitir mejorar la calidad de vida y salud para la comunidad, por eso llamamos a respetar las medidas de preemergencia y emergencia ambiental, porque debemos resguardarnos, proteger a nuestros adultos mayores que son más vulnerables a los efectos de la pandemia de Coronavirus que afecta al mundo y a enfermedades respiratorias que aumentan en los meses de invierno”.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, dijo que “con el inicio del período de Gestión de Episodios Críticos, buscamos prevenir a la población frente a los índices de contaminación en la ciudad, donde lo importante es respetar las medidas de Preemergencia y Emergencia, preferir calefacción sustentable o –en su defecto- el uso de leña seca, sumado a un nuevo proceso de recambio de calefactores, como medidas tendientes a mejorar la calidad del aire y la salud de la población”.

Respecto del inicio del período GEC 2020, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello, señaló que “este año en particular es especial, porque tenemos una situación sanitaria compleja en una comuna con cuarentena (por Coronavirus). Por lo tanto, el llamado a la población es a respetar las medidas del Plan de Descontaminación, donde este año –por la situación del Covid19- la contaminación es un enemigo particularmente peligroso. Necesitamos, más que nunca, ser rigurosos con los cuidados en nuestros hogares, y evitar tener la mayor cantidad de episodios críticos”.

Considerando que en Osorno el 95% de la contaminación atmosférica proviene de fuentes domiciliarias, tanto la Seremi de Salud en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente, encabezarán los respectivos procesos de fiscalizaciones de humos visibles en días críticos, con el fin de velar por el debido cumplimiento de las medidas.

Cabe señalar que en 2019, se registraron 26 eventos relativos a Preemergencia Ambiental y otros 17 episodios de Emergencia, año que concluyó con una disminución de 30%, respecto del año 2018, y donde se destacó el buen comportamiento ciudadano, iniciando ahora este nuevo período en el quinto año de vigencia del plan, con la invitación a cuidarnos entre todos.

Publicado en Noticias.