Este martes 15 de junio Osorno cuenta con primera Emergencia Ambiental del año

Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, llamó a la comunidad a respetar las medidas establecidas para contribuir a mejorar el aire de la comuna.

Dadas las deficientes condiciones de calidad de aire proyectadas y las bajas temperaturas registradas, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, determinó decretar la primera jornada de Emergencia Ambiental del 2021 para la comuna de Osorno, correspondiente al período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación comunal, PDAO.

Así es como la medida regirá para este día martes 15 de junio, y que traerá consigo la restricción de humos visibles entre las 18:00hrs. y 00:00hrs. para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano.

Por su parte,  de acuerdo a lo establecido en la normativa del PDAO, entre 18:00 y 06:00 horas existirá prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “en este día martes contamos con la primera Emergencia Ambiental del año proyectada para la ciudad de Osorno, ocasión en que extendemos un particular llamado a la comunidad a respetar las medidas asociadas al Plan de Descontaminación y a este episodio de Emergencia, para continuar avanzando en la mejora de calidad del aire en la comuna, tal como ha venido ocurriendo de forma sostenida desde que iniciamos el plan a la fecha. Por ese motivo, hoy extendemos un llamado a la responsabilidad en lo que respecta uso de calefacción en los hogares, optando por leña seca, evitando la leña húmeda, para contribuir a que juntos podamos descontaminar el aire de Osorno”.

Desde la Seremi del Medio Ambiente recomiendan acciones simples para un mejor uso de la calefacción desde los hogares, el uso de leña picada para el proceso de combustión, evitando la quema de troncos enteros, manteniendo el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga.

Asimismo, recuerdan que cumplir con las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación se traduce en avances hacia cambios estructurales, para mejorar la calidad del aire de todos los osorninos, resguardando la salud de la comunidad y en particular, de los grupos más vulnerables, donde se encuentran los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.

Publicado en Noticias.