Seremi del Medio Ambiente invita al uso responsable de calefacción en los hogares de Osorno

La autoridad de Medio Ambiente extiende el llamado en el contexto de la tercera Emergencia Ambiental del año que rige este jueves 17 de junio en Osorno, marcada por una semana con bajas temperaturas.

Temperaturas bajo cero que marcarán una mínima de -3ºC para este día jueves 17 de junio, dan paso a la tercera Emergencia Ambiental de la semana y del año en la comuna de Osorno, de acuerdo a la determinación de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, en el marco del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación de la comuna.

Frente a una proyección de emisiones por sobre la norma, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “esta semana ha estado marcada por días de bastante frío, los niveles de ventilación no han sido los más óptimos, y eso hace que los humos provenientes de la calefacción residencial –generalmente leña húmeda- den lugar a una acumulación de emisiones, similar a un colchón de humo en la capa respirable, de fácil percepción por parte de la comunidad al transitar por la ciudad”.

Así es que, tal como se encuentra estipulado en el Plan de Descontaminación de la comuna, PDAO, en Emergencia Ambiental se procede a la restricción de humos visibles entre las 18:00hrs. y 00:00hrs. para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano. Por su parte, entre 18:00 y 06:00 horas se dará curso a la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada.

En tanto, para despejar una de las preguntas frecuentes de la comunidad respecto de las medidas del período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2021, el Seremi agregó que “muchas familias se preguntan si deben mantener apagados sus calefactores en días de Emergencia Ambiental para así evitar los humos visibles y la verdad es que no. Las familias pueden calefaccionarse con uso de leña seca con un tiraje más o menos abierto, generando así una buena combustión y sin pasar frío sobre todo en estos días, contrario a lo que ocurre con el uso de leña húmeda y un tiraje cerrado, que sí va a generar mucho humo. La idea de las medidas es que contribuyan a mejorar el aire y en paralelo la calidad de vida de los vecinos de Osorno”,

Eso sí, desde la Seremi del Medio Ambiente, potencian como uno de los ejes central del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Osorno, el uso de calefacción sustentable, propio de los equipos a pellet, reconocidos por contar con tecnología más eficiente y menos contaminante, cuyos beneficios ya impactan positivamente en numerosas familias de la ciudad de Osorno, por medio del Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.

Publicado en Noticias.