Emergencia Ambiental para este lunes en Osorno

La medida contempla la restricción de humos visibles entre las 18:00hrs. y 00:00hrs. para artefactos a leña de todas las viviendas ubicadas en el radio urbano.

En el marco del período del Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, y dadas las temperaturas bajo cero pronosticadas, la Intendencia Regional de Los Lagos, determinó decretar Emergencia Ambiental para la jornada de este lunes 28 de junio como medida tendiente a mitigar los niveles de emisión de material particulado fino en el aire.

La medida contempla la restricción de humos visibles entre las 18:00hrs. y 00:00hrs. para artefactos a leña de todas las viviendas ubicadas en el radio urbano. En este respecto, desde la Seremi del Medio Ambiente recomiendan acciones simples para un uso eficiente de la calefacción desde los hogares, tal como el uso de leña picada para el proceso de combustión, evitando la quema de troncos enteros, manteniendo el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga.

En tanto,  en línea con lo establecido en la normativa del PDAO, entre 18:00 y 06:00 horas existirá prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada.

En definitiva, se recuerda que cumplir con las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación se traduce en avances hacia cambios estructurales, para mejorar la calidad del aire de todos los osorninos, resguardando la salud de la comunidad y en particular, de los grupos más vulnerables, donde se encuentran los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Cabe destacar que actualmente, la Seremi del Medio Ambiente mantiene abierto el proceso de postulación al Programa de Recambio de Calefactores 2021, que abarca la entrega de equipos a pellet y también eléctricos, a los que puede postular la comunidad hasta el día 5 de julio próximo, a través del sitio web www.recambiodecalefactores.cl.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.

Publicado en Noticias.