Extienden plazo para registro en catastro de comerciantes de leña y artefactos a leña en Osorno

Con el fin de propender al cumplimiento de las medidas existentes en el Plan de Descontaminación de Osorno, tendientes a mejorar la calidad del aire de la ciudad, la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, fortaleció el llamado a contribuir en la elaboración de los catastros de artefactos de calefacción, además del catastro de comerciantes de leña de la comuna.

En el caso del catastro de artefactos de calefacción –con plazo de registro hasta el 14 de julio próximo- apunta a la necesidad de contar con información respecto al tipo de equipo disponible por parte de establecimientos comerciales, así como organismos de administración del Estado y municipales, con motivo de la prohibición del uso de calefactores a leña y/o bien el reemplazo de los actuales equipos de calefacción a leña por equipos que utilicen otros combustibles menos contaminantes.

En tanto, la elaboración de un segundo catastro, con plazo hasta el 30 de junio, guarda relación con el registro del número de comerciantes de leña existentes en la comuna de Osorno, el cual será de utilidad para desarrollar medidas de vigilancia y regulación efectiva de fiscalización de la calidad de este combustible en la ciudad.

La medida fue valorada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien indicó que “la elaboración de estos catastros son herramientas importantísimas, para dar paso a medidas de fiscalización aún más eficientes, con supervisiones permanentes y oportunas, para así ir mejorando los índices de calidad del aire de la ciudad de Osorno, resguardando la salud de la población, sobretodo en el contexto de la pandemia, donde entendemos que el uso de leña seca y evitar el uso de leña húmeda contribuirá a mejorar los índices, que es lo que todos esperamos. Por lo mismo, llamamos a los comerciantes de leña y sector público a colaborar con estas medidas”.

En este respecto, la Jefa Regional de la SMA, Ivonne Mansilla, sostuvo que “respecto del catastro de artefactos a leña, en caso de contar con estos elementos, es importante dar a conocer la fecha de reemplazo del equipo, indicando el mecanismo de calefacción con el cual será sustituido. En cuanto a la instrucción asociada al comercio de leña, se solicita registrar al establecimiento, y posteriormente informar mensualmente la humedad de su leña, así como stock de ingreso y venta, entre otros datos”.

Bajo este contexto, el Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, señaló que “es fundamental contar con el apoyo de todos los comerciantes de leña de la región de Los Lagos para elaborar este catastro. Se ha demostrado que el uso de leña húmeda y la mala mantención de calefactores, aumenta la presencia de contaminación intradomiciliaria y con ello problemas de salud. La leña seca y sus derivados, es una alternativa, en un inicio, mientras seguimos trabajando en ampliar y diversificar la matriz para calefacción en la zona sur. Hoy, el llamado es a tomar conciencia y que cada familia pueda tomar una decisión, pensando en su salud y mejorar la calidad de vida de todos. En ese sentido, reiteramos el llamado a la comunidad a usar leña seca, pellets y/o astillas. Entre todos podemos mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación de las ciudades la región de Los Lagos”.

Con motivo de sumarse al catastro de comercio de leña, los titulares de cada leñería deberán crear una cuenta en el banner “Catastro Comerciantes de leña” en el portal de la SMA, www.sma.gob.cl, mientras que para el “Catastro de Artefactos de Calefacción”, los titulares tanto de establecimientos comerciales como del sector público deberán solicitar su respectiva clave a través del correo snifa@sma.gob.cl, para posteriormente proceder rellenar los formularios dispuestos en la plataforma web de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Publicado en Noticias.